El 11 de septiembre en Chile

Enviado por Sicarivs el 13 Septiembre, 2010 - 09:19.

El contexto

Si bien el 11 de septiembre es un día mundialmente famoso por el atentado contra las "Torres Gemelas", acá en mi querido país tenemos nuestra propia historia, por lo que esta entrada tendrá sentido principalmente para lectores chilenos (aunque lo más probable es que no lo tenga para nadie).

Como algunos sabrán, el día 11 de septiembre del año 1973 ocurrió en Chile un golpe de estado, llevado a cabo por las Fuerzas Armadas, en contra del gobierno socialista del presidente Salvador Allende Gossens, hecho que, como es obvio, dividió a todo el país en dos facciones (la "izquierda" y la "derecha", les llaman acá), a tal punto que, desde ese entonces hasta el día de hoy es sumamente difícil encontrar a alguien que no afirme "pertenecer" a alguna de ellas.

Sin embargo, la situación ha cambiado enormemente, y "ser parte" antes no es lo mismo que "ser parte" hoy. No me cabe ninguna duda de que hay gente con motivos de sobra para albergar rabia, rencor, y hasta odio, de forma justificada, pero el panorama se ha transformado de forma radical, pasando de ser un hecho que cambiaría la vida de muchos, a ser una vil caricatura política. Hoy por hoy, pertenecer a izquierda o a derecha equivale a pertenecer a tal o cual "tribu urbana", y, cómo no, el día que ambas escogen para hacer sus descargos y propaganda es el 11 de septiembre.

En lo que sigue me referiré únicamente a los actores de la caricatura, dejando afuera a quienes, con propiedad, tengan su corazón puesto en una u otra cara de la moneda, y no es mi intención herir a nadie, aunque si lo hago, tampoco me importa.

La izquierda

¿Izquierda? ¡Por favor! No se puede llamar izquierda a un puñado de mocosos mal criados que, aprovechándose del contexto histórico, ven en "el 11" el momento perfecto para dar rienda suelta a su instinto destructivo.
En nombre de la libertad, la igualdad, los derechos humanos y cuanta palabra rimbombante y vacía pueda haber para expresar los ingenuos designios humanistas, salen a la calle por dos motivos: a) para divertirse o darle sentido a su vida y b) lisa y llanamente, a delinquir. Esto se ve traducido en destrozos, cortes de luz, saqueos, tiroteos y, por lo tanto, heridos o muertos.
Se llenan la boca hablando del trabajador, de cómo lo explotan, de cómo los poderosos abusan de él bajo el amparo del estado, y sin embargo no tienen ningún problema en destruir su pequeño negocio y robar cuanto esté a su alcance, dejando a gente esforzada en la ruina, económica y anímicamente.
¿Cuántos de esos "revolucionarios" son familiares de detenidos desaparecidos, de torturados, de exiliados políticos? ¿Cuántos saben, si quiera, lo que ocurrió en el 73?
Entiendo que algunos estén llenos de ganas de cambiar el mundo. Vamos, ¿quién no ha querido cambiar el mundo? El problema es, como muy bien dice un maestro y amigo, que antes de cambiar el mundo hay que detenerse a pensar si esta tarea es posible. Si lo es, ¿por qué hay que hacerlo? ¿y en qué sentido?
Lo peor es que hay quienes se aprovechan del ferviente deseo de acción de muchos de estos mequetrefes y, oficiándolas de líderes políticos, llenan sus corazones con frases como "¡ahora es cuando", "¡esto no puede esperar!", bla bla bla, mientras todos sabemos que, ni ahora es cuando, ni nunca lo será, y que "esto" ha esperado, y esperará por siempre.*

La derecha

La otra cara de la moneda son quienes justifican plenamente el actuar de la junta militar (o con nombre y apellido, Augusto Pinochet), no sólo aquel 11 de septiembre, sino los 17 años que siguieron.
Se realizan homenajes en nombre de quien ellos llaman "el segundo libertador de Chile", y con "ellos" me refiero principalmente a un selecto grupo de viejas de ***** que intenta justificar 17 años de patética dictadura argumentando que "el General Pinochet nos rescató del marxismo", cuando en su ***** vida han leído algo acerca del marxismo, y creen que consiste en comer bebés, emborracharse y aprender a usar un AK-47 desde pequeños para prestar servicios a la U.R.S.S., con sede en Cuba. ¿De verdad se tragan todo eso? ¿De verdad creen que un asesino, ladrón, cobarde, vendepatria, y un largo et cetera, es en realidad el valiente soldado que cayó del cielo para liberarnos de los "comeguaguas"? A otro con ese cuento...
Abundan las frases del tipo "gracias a mi General, este país es lo que es actualmente". Y no me cabe duda de que es cierto, pero en modo alguno es algo de lo que nos podamos sentir orgullosos. Una educación pública tristemente deficiente, un sistema de salud mediocre, una brecha enorme entre ricos y pobres, casi todas las riquezas de Chile en manos de capitales extranjeros. Eso es el Chile actual. ¿Eso es lo que le debemos a "mi General"? Eso, entre muchas otras mierdas.
Y decir que es el libertador de la Patria es burlarse en la cara de mucha gente.

La guinda de la torta: la prensa

Como si todo este show fuera poco, está también el que hace la prensa. No me referiré a las deficiencias idiomáticas del periodismo televisivo (sí, no saben hablar) ni a la superficialidad de sus análisis, sino a una situación muy puntual que ocurrió el pasado sábado 11.
Mucha risa me dio ver en el noticiero cómo los periodistas de cierto canal responsabilizaban a Carabineros de Chile por la destrucción de sus cámaras, micrófonos, etc., a manos de los "revolucionarios" que causaban destrozos en la vía pública. Y me pregunto: ¿quién los manda a meterse en la boca del lobo? Ya son gente adulta, que puede discernir perfectamente en qué situaciones corre peligro su integridad física. ¿Con qué cara se atreven a increpar a la policía, si ustedes mismos decidieron traspasar el perímetro de seguridad establecido por ellos? Ya está bueno de creer que tienen prioridad ante los demás por el solo hecho de ser periodistas. ¿Por qué la policía tiene que andar preocupada de guardarles las espaldas, si en esas circunstancias claramente su labor es otra: impedir robos, saqueos, balaceras, cortes de luz, etc.?

¿Y qué pasa con la gente común y corriente?

El resto, por lo menos en Santiago, somos minoría. Algunos recuerdan y lloran la muerte de sus seres queridos; otros, se tienen que encerrar en sus casas, con el temor constante de ser agredidos de alguna u otra forma; otros, permanecen en sus negocios para defenderlos con uñas y dientes de la delincuencia encubierta; algunos sólo encendemos la televisión para matarnos de risa y rabia, y otros, los más escasos pero dichosos, ni se enteran...
Y esto seguirá por los siglos de los siglos: los unos, calificando a los otros de fascistas y hasta nazis, y estos, a su vez, de comunistas comeguaguas a los otros.

Sic transit gloria mundi

Salud.

* Quienes me conocen un poco sabrán de quién he sacado, casi textualmente, estas palabras...

Imagen de cnicolas
Enviado por cnicolas el 13 Septiembre, 2010 - 09:35.

Hay una region de España llamada Cataluña que celebra ese dia su fiesta , es la 'Diada', y para los catalanes este dia no tiene casi conotaciones relacionadas con el atentado, sino con el 11 de septiembre de 1714, asi que no solo en Chile el 11 es un dia historicamente relevante por algo propio.
Anque tengo mi opinion sobre lo sucedido en Chile, no asi para lo que significa esa fecha en el Chile de 2010, pero me imagino que habra ya una generacion q a quien esto le venga un poco lejos y no le importe demasiado.

Imagen de Sicarivs
Enviado por Sicarivs el 13 Septiembre, 2010 - 09:40.
cnicolas escribió:

Anque tengo mi opinion sobre lo sucedido en Chile, no asi para lo que significa esa fecha en el Chile de 2010, pero me imagino que habra ya una generacion q a quien esto le venga un poco lejos y no le importe demasiado.

Es lo que espero wink

Mientras tanto, sigo sin ser de izquierda ni de derecha. Prefiero ser de "arriba" meparto

¡Saludos, cnicolas!

Imagen de Lycant
Enviado por Lycant el 13 Septiembre, 2010 - 09:48.

"la tragedia chilena fue anterior a la de las Torres Gemelas, y no se requiere mucho cálculo para saber que las víctimas del golpe militar chileno el propio 11 de septiembre de 1973 y en sus derivaciones posteriores no serían menos significativas que las de Nueva York en esa fecha de 2001..."
"ni por cronología ni por lógica expresiva es válido ni honrado aceptar que el de Chile se considere el otro 11 de septiembre. Admitir que el de Nueva York es, sin más, el 11 de septiembre, o, más ceñidamente aún, el 11-S del mundo, sería servirles a los medios imperiales"

Fuente

Imagen de Pato Silva
Enviado por Pato Silva el 13 Septiembre, 2010 - 20:17.

Vivimos en dos países que son diferentes peo han sufrido y cometido los mismos errores, y los sigue cometiendo.

Creo que la frase "te entiendo perfectamente" resume todo lo que tengo que decir

Saludos.

Imagen de blackhalo
Enviado por blackhalo el 14 Septiembre, 2010 - 10:40.
Pato Silva escribió:

Vivimos en dos países que son diferentes peo han sufrido y cometido los mismos errores, y los sigue cometiendo.

Creo que la frase "te entiendo perfectamente" resume todo lo que tengo que decir

Saludos.

Je, pues no os creáis que a 10.000 kilómetros la cosa cambia mucho... jat

Imagen de gomalaca
Enviado por gomalaca el 15 Septiembre, 2010 - 10:53.

Por acá donde vivo, todavía se sigue hablando de "las dos Españas". Y en cierto modo es cierto; al margen de ideologías políticas, están los que siguen dando la matraca con ello (buscando en la mayoría de las ocasiones un rédito político azuzando ese fantasma) y los que estamos en otras cosas (la inmensa mayoría, me atrevo a decir).

Imagen de cnicolas
Enviado por cnicolas el 15 Septiembre, 2010 - 11:26.
gomalaca escribió:

Por acá donde vivo, todavía se sigue hablando de "las dos Españas". Y en cierto modo es cierto; al margen de ideologías políticas, están los que siguen dando la matraca con ello (buscando en la mayoría de las ocasiones un rédito político azuzando ese fantasma) y los que estamos en otras cosas (la inmensa mayoría, me atrevo a decir).

Desgraciadamente ese fantasma sigue vivo incluso en gente a quien de la guerra civil y la dictadura no tiene ningun recuerdo por no haber vivido en ninguno de esos periodos

Imagen de blackhalo
Enviado por blackhalo el 15 Septiembre, 2010 - 16:07.
gomalaca escribió:

Por acá donde vivo, todavía se sigue hablando de "las dos Españas". Y en cierto modo es cierto; al margen de ideologías políticas, están los que siguen dando la matraca con ello (buscando en la mayoría de las ocasiones un rédito político azuzando ese fantasma) y los que estamos en otras cosas (la inmensa mayoría, me atrevo a decir).

¿Y qué decir de los medios de comunicación? Los gobiernos ponen (o quitan) el pan y ellos el circo.

Imagen de Sicarivs
Enviado por Sicarivs el 16 Septiembre, 2010 - 08:50.
Lycant escribió:

"la tragedia chilena fue anterior a la de las Torres Gemelas, y no se requiere mucho cálculo para saber que las víctimas del golpe militar chileno el propio 11 de septiembre de 1973 y en sus derivaciones posteriores no serían menos significativas que las de Nueva York en esa fecha de 2001..."
"ni por cronología ni por lógica expresiva es válido ni honrado aceptar que el de Chile se considere el otro 11 de septiembre. Admitir que el de Nueva York es, sin más, el 11 de septiembre, o, más ceñidamente aún, el 11-S del mundo, sería servirles a los medios imperiales"

Fuente

Finalmente, "el 11" es distinto para cada persona: un familiar de alguna víctima del atentado contra las torres gemelas, un familiar de algún detenido desaparecido, un catalán, mi vecina Javiera que cumplió 23 años hace 5 días, un negrito de la jungla africana, los mineros atrapados a 700 metros bajo suelo en mi país...

Una vez más, tiene razón el Principito.

Pato Silva escribió:

Vivimos en dos países que son diferentes peo han sufrido y cometido los mismos errores, y los sigue cometiendo.

Creo que la frase "te entiendo perfectamente" resume todo lo que tengo que decir

Saludos.

Tu lo haz dicho, Pato... los mismos errores. Y por lo que leo más arriba, parece que en "el viejo mundo" no cambia mucho la cosa...

Por todo eso, ¡salud! cata3

No veo que más podemos hacer... meparto